Tratamiento CPAP
Un CPAP es un dispositivo de presión continua positiva en la vía aérea, que consiste en la administración controlada de aire a presión mediante una mascarilla para evitar la obstrucción de las vías respiratorias causada por el Síndrome de Apnea del Sueño.
La apnea del sueño (SAHS) es un trastorno frecuente que produce interrupciones en la respiración mientras se duerme, conocido por provocar ronquidos y reflejar como consecuencia un sueño poco reparador y un impacto a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico y neurocognitivo.
Los pacientes con apnea del sueño aumentan el riesgo potencial de presentar enfermedades cardiovasculares, como muerte súbita, derrame cerebral, infartos, arritmias, insuficiencias cardíacas, hipertensión cardiopatías congénitas, entre otras, por lo que es necesario un tratamiento y valoración constante.
Tener apneas del sueño puede ser peligroso, las señales para consultar a un neumólogo son, el ronquido y la falta de respiración mientras se duerme, también recomendado en personas que presentan sobrepeso, hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad cardiovascular.
La función principal de un CPAP es evitar el colapso de la vía aérea a través de la generación de presión positiva a nivel de la faringe, lo que ayuda a eliminar el ronquido, disminución de los despertares nocturnos, mejorando así la calidad del sueño y la actividad cognitiva diurna de los pacientes.
El tratamiento con CPAP está indicado en aquellas personas con un índice de apnea del sueño de 80 episodios por hora por más de 10 segundos y oxigenación baja, acompañados de síntomas como somnolencia diurna, disminución cognitiva, alteraciones del humor, insomnio o enfermedades cardiovasculares que incluye hipertensión arterial, enfermedad isquémica y cardiovascular.
El CPAP es un tratamiento sin dolor y no riesgoso, los pacientes presentan mejoría desde la primera noche de uso. La titulación de un tratamiento CPAP la hace un médico neumólogo con una receta médica en pacientes que fueron diagnosticados con una Poligrafía Respiratoria.
El ronquido significa que hay una obstrucción parcial en las vías respiratorias, la obstrucción parcial es pasable y manejable. Existen personas que roncan mucho y no hacen ninguna apnea y hay otras que roncan menos y hacen muchas apneas. Roncar no es normal y no es sano en ninguna circunstancia, pero el ronquido puede ser pasable mientras no haga apneas. No todas las personas que roncan hacen apneas, sin embargo, tienen un riesgo mayor.
Las apneas del sueño son muy comunes en personas adultas y en niños menores de 5 años. Es inusual que un niño lleve un tratamiento un CPAP, pero es posible. Los niños padecen apneas de sueño muy severas, lo que comúnmente se hace en ellos, es quitarles las amígdalas, esperar un tiempo para que les crezca la cabeza y con eso corregir el diagnóstico de apneas del sueño.
Dr. Fausto Miguel Pérez Mendez
Neumólogo de Adultos